Protocolo de entrada a la ceremonia en una boda religiosa

Consejos Nº439 | Publicado el Martes, 25 Julio 2023

La entrada a la ceremonia es, sin duda, uno de los momentos más esperados de vuestra boda, pero también el que más dudas genera. Entre los nervios y la ilusión del momento nos olvidamos del protocolo y, todas nuestras parejas, cuando se encuentran en el instante de tener que hacer su entrada les asaltan las dudas.
El novio y la madrina son los encargados de dar la bienvenida a los invitados a la entrada de la ceremonia. Antes de la entrada de los novios a la ceremonia, los invitados deben situarse en sus asientos. Es importante citar a nuestros invitados media hora antes del inicio de la ceremonia. Los familiares directos: padres, hermanos, abuelos, tíos, testigos, se sitúan en los primeros bancos. Si nos situamos en el pasillo de cara al altar, la familia de la novia debe sentarse al lado izquierdo y la del novio al lado derecho. A partir de la tercera o cuarta fila, se sentarán los amigos y acompañantes. Actualmente el protocolo de estas últimas filas es muy flexible y no se hace distinción entre amigos del novio o de la novia, pudiéndose sentar a ambos lados.
Una vez los invitados hayan tomado asiento, es el turno del novio y la madrina. El novio le dará el brazo izquierdo a la madrina, es decir, ésta irá a la izquierda del novio. Une vez estén en el altar, esperaran a la llegada de la novia.
Y tradicionalmente las damitas y los pajes iban detrás de la novia, ya que su función era la de sujetar la cola del vestido. Sin embargo, al ser pequeñitos, está mal visto dejarles al final. Por eso es mejor que vayan delante tirando pétalos o anunciando la llegada de la novia con un cartel o, incluso, si todavía no saben andar, subidos en un coche teledirigido. 
La entrada de la novia acompañada de su padre o padrino. La novia irá el brazo derecho de su padrino. Una vez en el altar, la novia se situará a la izquierda del novio. Los padrinos pueden sentarse en un banco a primera fila o colocarse a ambos lados de la pareja.  
Una vez los novios están en el altar, hay dos opciones. Que se sitúen, en orden de izquierda a derecha: la madrina, la novia, el novio y el padrino. Esta es la forma más tradicional, ya que en el momento del sí, quiero, el novio mirará a la novia y verá también a su madre, las dos mujeres más importantes de su vida. Y a la inversa, cuando la novia dé el sí, quiero verá al novio y al padrino, los dos hombres más importantes de su vida. 
Protocolo de salida de la ceremonia:
Los invitados saldrán primero para poder prepararse para recibir a los novios, mientras los novios firman el acta matrimonial. En la realidad son todos los invitados que esperan a los recién casados a su salida, aunque realmente el protocolo marca que la salida de los recién casados debe hacerse en forma de cortejo: el novio da a la novia su brazo derecho. Seguidamente irá la pareja formada por padrino y madrina, seguida por los papás que no hayan sido madrina ni padrino. Finalmente, testigos y por último el cortejo de pajes y damas de honor. 






 

Ver más consejos

Deja tu comentario sobre

Haz click para puntuar

Acepto las condiciones de uso

BODAS PARA TODOS tratará estos datos con la única finalidad de poder atender tu consulta. La base legal es el interés legítimo. Sólo cederemos datos por obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en nuestra Política de Privacidad.

Te puede interesar

Niños antes y despues del matrimonio

El matrimonio sigue siendo para la mayoría de la gente, un acontecim...

DECORACIÓN CON GLOBOS PARA TU BODA, LA ÚLTIMA TENDENCIA

En los últimos años los globos han dejado de estar asociados ...

Trajes de novio azul: el color que nunca pasa de moda

Lejos del negro o el gris, el azul se ha convertido en el color favorito de...

This website uses cookies to ensure you get the best experience- view our cookie policy. Ok!